En agosto del 2001 el instituto Cumbres Secundaria en coordinación con el Centro de Investigación en Computación Educativa de la Universidad Anáhuac llevó a cabo un proyecto piloto cuyo objetivo fue Incorporar a la tecnología dentro del salón de clases haciendo uso de tecnología inalámbrica y computadoras portátiles.
Los objetivos académicos del proyecto fueron los siguientes:
Introducir la tecnología como una herramienta para apoyar:
a. Contenidos académicos
b. El desarrollo de habilidades del pensamiento
c. Destrezas computacionales
Ofrecer a los maestros y alumnos un diseño instruccional que les permita desarrollar y utilizar la tecnología dentro del aula como una herramienta de apoyo y consulta, no solamente como una máquina de escribir o de juegos.
El proyecto piloto tuvo una duración de 10 meses y se llevó a cabo en un grupo de primer año de secundaria con 34 alumnos y 10 docentes de diversas asignaturas.
Los resultados fueron:
- Una mayor sistematización en la planeación e impartición de clases en el 100% de los maestros involucrados en el proyecto.
- Incorporación de la tecnología en la planeación y diseño de actividades no relacionadas con el proyecto en un 70% de los maestros participantes.
- El 100% de los profesores están motivados para continuar en el proyecto durante el próximo ciclo escolar.
- Publicación de 10 páginas en Internet con las actividades, materiales y recursos necesarios para las clases desarrolladas por los maestros.
- El 100% de los maestros señala que a partir del piloto sus alumnos presentan un aprendizaje más significativo comparado con los otros grupos del primer año.
- Se detectó un incremento del 20% en los siguientes aspectos:
Retención
Análisis de información
Manejo de herramientas computacionales.
Disciplina - El 100% de los alumnos mantuvo su rendimiento académico sin verse afectado por el proyecto.
- El 90% de los alumnos incrementó su capacidad de análisis y retención en los trabajos y exámenes de clase.
- El 91.3% de los alumnos expresaron que las clases con el uso de la tecnología han cambiado positivamente ya que:
Hay mayor y mejor información.
Se facilita la clase para una mejor comprensión.
Se visualizan mejor los ejemplos.
Se realizan más actividades - El 100% de los alumnos consideró que mejoraron en sus habilidades computacionales a raíz del proyecto.
- Debido a los resultados positivos, el Instituto Cumbres Secundaria decidió convertir al piloto en un proyecto institucional en todos los grados de primero y segundo año.
este proyecto se basa en que los alumnos se puedan capacitar mejor, mostrando el interes hacia la clase y sobre todo obteniendo el conocimiento hacia las computadoras......
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