miércoles, 16 de abril de 2008

Proyecto Piloto: "Incorporación y uso de la tecnología

Una meta es mostrarles lo que se está haciendo con la tecnología para mejorar la enseñanza de manera que puedan compararlo con lo que están haciendo en sus escuelas y trabajar en la incorporación de lo que sea adecuado.
En agosto del 2001 el instituto Cumbres Secundaria en coordinación con el Centro de Investigación en Computación Educativa de la Universidad Anáhuac llevó a cabo un proyecto piloto cuyo objetivo fue Incorporar a la tecnología dentro del salón de clases haciendo uso de tecnología inalámbrica y computadoras portátiles.
Los objetivos académicos del proyecto fueron los siguientes:
Introducir la tecnología como una herramienta para apoyar:
a. Contenidos académicos
b. El desarrollo de habilidades del pensamiento
c. Destrezas computacionales
Ofrecer a los maestros y alumnos un diseño instruccional que les permita desarrollar y utilizar la tecnología dentro del aula como una herramienta de apoyo y consulta, no solamente como una máquina de escribir o de juegos.
El proyecto piloto tuvo una duración de 10 meses y se llevó a cabo en un grupo de primer año de secundaria con 34 alumnos y 10 docentes de diversas asignaturas.
Los resultados fueron:
  • Una mayor sistematización en la planeación e impartición de clases en el 100% de los maestros involucrados en el proyecto.
  • Incorporación de la tecnología en la planeación y diseño de actividades no relacionadas con el proyecto en un 70% de los maestros participantes.
  • El 100% de los profesores están motivados para continuar en el proyecto durante el próximo ciclo escolar.
  • Publicación de 10 páginas en Internet con las actividades, materiales y recursos necesarios para las clases desarrolladas por los maestros.
  • El 100% de los maestros señala que a partir del piloto sus alumnos presentan un aprendizaje más significativo comparado con los otros grupos del primer año.
  • Se detectó un incremento del 20% en los siguientes aspectos:
    Retención
    Análisis de información
    Manejo de herramientas computacionales.
    Disciplina

  • El 100% de los alumnos mantuvo su rendimiento académico sin verse afectado por el proyecto.
  • El 90% de los alumnos incrementó su capacidad de análisis y retención en los trabajos y exámenes de clase.
  • El 91.3% de los alumnos expresaron que las clases con el uso de la tecnología han cambiado positivamente ya que:
    Hay mayor y mejor información.
    Se facilita la clase para una mejor comprensión.
    Se visualizan mejor los ejemplos.
    Se realizan más actividades

  • El 100% de los alumnos consideró que mejoraron en sus habilidades computacionales a raíz del proyecto.
  • Debido a los resultados positivos, el Instituto Cumbres Secundaria decidió convertir al piloto en un proyecto institucional en todos los grados de primero y segundo año.

este proyecto se basa en que los alumnos se puedan capacitar mejor, mostrando el interes hacia la clase y sobre todo obteniendo el conocimiento hacia las computadoras......

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