jueves, 24 de abril de 2008

LÍNEAS FUTURAS EN LA TECNOLOGÍA Y EN EL APRENDIZAJE


Los radicales desarrollos tecnológicos en la miniaturización, las comunicaciones electrónicas y los multimedia, confirman la promesa de convertir a las computadoras en algo cercano, verdaderamente personal y móvil. El paso a la tecnología digital, está eliminando las barreras entre la difusión, las publicaciones y el teléfono, al hacer que todos estos medios, sean accesibles, gracias a los programas de computadora y de las televisiones. Estos desarrollos, no sólo darán a los estudiantes acceso a amplias bibliotecas y recursos multimedia, sino también, el acceso directo a tutores y a los fenómenos naturales en todo el mundo, en tiempo real.
La creciente renovación y disponibilidad de la tecnología en las escuelas, dicen los diseñadores y aplicadores de TIC’s, permitirá una enseñanza más individualizada, lo que provocará muchas consecuencias en el sistema educativo.
Dado que la tecnología proporciona un fácil acceso de los estudiantes a los materiales previamente preparados por los profesores, el papel del profesor, pasará a ser más el de un mentor o animador del aprendizaje y no sólo la fuente de los conocimientos. El acceso de los estudiantes a la información, hará que la orientación y la evaluación, pasen a ser procesos más positivos y cercanos, gracias al uso de este tipo de herramientas.
Puesto que dicha tecnología, puede ayudar a los estudiantes a trabajar en diferentes niveles y contenidos, se podrán atender mejor los aprendizajes diferenciados, lo que permitirá desarrollar las capacidades individuales de todos y cada uno de los alumnos. La simplicidad y rigor de la tecnología, para evaluar continuamente los avances de los estudiantes individualmente, permitirá al sistema medir la calidad del aprendizaje real.
El uso de la tecnología, para proporcionar acceso a la información y al monitor, así como la posibilidad de evaluar el aprendizaje, significa que éste puede realizarse en cualquier momento y lugar. El desarrollo en la tecnología de la comunicación y el incremento en la práctica personal de la tecnología, permitirán que lo aprendido en las escuelas, se integre con lo que se aprende en cualquier otro lugar.
Se asiste, en la actualidad, a una autodenominada “revolución tecnológica”, en la que se producen cambios rápidos y bruscos, en la forma como la gente vive, trabaja y se divierte. Como el ritmo del avance tecnológico, no parece que vaya a frenarse, pareciese que el reto está en aprender a adaptarse a los cambios con el mínimo de esfuerzo físico o mental y, para conseguirlo, los sistemas de aprendizaje y aquellos que los manejan deben preparar a las personas a trabajar con las nuevas tecnologías, con seguridad y de forma adecuada y a superar, con solvencia, los cambios constantes en las nuevas formas de trabajar, haciendo del aprendizaje un proceso natural permanente.http://www.odiseo.com.mx/node/102

1 comentario:

Viridiana dijo...

Esta nota estuvo muy bien seleccionada, creo que a grandes rasgos explica a detalle las potencialidades que tienen las TIC, al hablarnos del desarrollo de un aprendizaje autónomo más individual y adaptado a las neecsidades de cada estudiante.