miércoles, 16 de abril de 2008

e-learning 2da. parte

Una de las grandes ventajas de los llamados cursos en línea consiste en el hecho de que los estudiantes que los toman pueden realizarlos desde lugares diferentes y llevar adelante las actividades que en ellos se propongan en el momento que les resulte más cómodo. Es por eso que cuando hablamos de e-learning hablamos de una formación centrada fuertemente en el estudiante, que requiere de este una actitud proactiva. Y también de sus profesores.


Es por eso que el e-learning se caracteriza también por tener a disposición y utilizar las facilidades que da el entorno digital para emplear multimedia, softwares educativos, imágenes, etc., en los contenidos. Se centra, en general, en utilizar las herramientas de internet –correo electrónico, chat, foros- para vehiculizar el contacto docente-alumno, y el de los alumnos entre sí.

En este sentido, y a diferencia del proceso de aprendizaje presencial, el docente o tutor y el alumno mantienen una relación básicamente a través del canal escrito, no oral.

Se trata de contenidos que suelen organizarse en lo que se conoce como “campus virtual”, una metáfora que relaciona los espacios electrónicos de aprendizaje con los espacios donde se desarrolla la educación presencial.

La idea de campus virtual se sostiene sobre los principios del trabajo en equipo (tanto colaborativo como cooperativo), la integración del conocimiento y la creación de ambientes de trabajo significativos.

Los campus virtuales son espacios en los que se puede hacer todo lo que se hace en la educación presencial… pero no de la misma manera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola esto de los cursos en linea creo k son muy buenos y practicos, ya que son necesarios en cualquier ocasion y muy faciles de llevar acabo.
es verdad que aveces no tenemos mucho tiempo de tomar un curso pero ahora con esta implementacion tecnologica es mucho mas facil y apoarte de seer gratis son muy variados.